El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana decretó alerta epidemiológica por la enfermedad chikungunya; la medida es preventiva ya que aún no se registra ningún caso en el país.
La alerta cumple con la orientación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien informó que algunos brotes de chikungunya tienen un impacto importante en la salud pública, porque abren una brecha a un alto riesgo para la diseminación del virus en el continente americano.
Ronald Skews, director de Epidemiología del país caribeño, detalló que en las últimas 4 semanas se notificaron 30 mil 707 casos y 14 muertes por chikungunya en países como Brasil y Paraguay.
Por su parte, el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue nuevamente al país son los niños y ancianos tomando en cuenta que su sistema inmunológico podría ser más débil.
En la República Dominicana, en el año 2014, existió un gran brote epidémico de chikungunya, el cual registró 537 mil 628 casos.
El paciente que llega a contagiarse de chikungunya manifiesta dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y, a largo plazo, dolores en las articulaciones.
La alerta epidemiológica insta a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares y otros espacios.
El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.