El Gobierno dominicano emitió este jueves un documento donde solicita al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, visitar «con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su edificación sobre esta situación».
Además, «el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante», agregó la nota divulgada por la Presidencia Nacional.
Es de recordar que Almagro llamó a ambos países a un «diálogo franco» sobre este tema.
De manera que Dominicana reiteró su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, «pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase» en el río -Masacre del lado haitiano y Dajabón del lado dominicano.
El caos entre Dominicana y Haití
Hace dos semanas el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció en una alocución a la nación, que la frontera con Haití se mantendrá cerrada hasta que los haitianos renuncien a la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre.
Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.
Según ha dicho el gobierno esta es una medida para contener a los «incontrolables» que mantienen la inseguridad en Haití.
La construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, «significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura», ha reiterado este jueves el gobierno en el comunicado.