La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley, liderado por el Partido Republicano, que prohibiría a deportistas transgénero competir en las escuelas y universidades financiadas por el estado.
Este es el esfuerzo más reciente por parte de los conservadores para restringir los derechos de las personas transgénero y fue aprobado por 219 a 203 votos pero, probablemente este sea su último paso, ya que el Senado está liderado por el Partido Demócrata que no apoyará el proyecto.
Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró en el pasado que vetaría la propuesta si ésta siquiera llegaba a tocar su escritorio.
‘’En un momento en que los jóvenes transgénero ya se enfrentan a una crisis de salud mental en todo el país, con la mitad de los jóvenes transgénero en una encuesta reciente diciendo que han considerado seriamente el suicidio, una ley nacional que les estigmatiza aún más es completamente innecesaria, perjudica a las familias y los estudiantes, y sólo pondría a los estudiantes en mayor riesgo’’, se lee en el documento de la Casa Blanca.
Esta ley prohibiría a las mujeres y niñas transgénero jugar en equipos deportivos. Asimismo, prevé cambiar la ley federal y exigir que ‘’el sexo se reconozca únicamente en función e la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer’’.
El proyecto titulado ‘’Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte’’, fue presentado por el representante de Florida, Greg Steube. Los republicanos argumentaron que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en el deporte, por lo que su participación limitaría las oportunidades de otras.
Por otra parte, los demócratas criticaron la ley y aseguraron que se suma a la discriminación que sufren las personas transgénero, principalmente los jóvenes. ‘’Los niños trans merecen el derecho a ser miembros iguales de sus comunidades escolares, aprender deportividad y desafiarse a sí mismos fuera del aula, incluso mediante la participación en deportes escolares’’, comentó el representante demócrata, Mark Pocan, de Wisconsin.
En este sentido, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), defendió que se encuentra realizando un seguimiento de más de 450 proyectos de ley contra la comunidad LGBTIQ+ en el país.