De acuerdo al comunicado emitido por la empresa Reserve -ahora RPay- cerró los depósitos y retiros en monedas nacionales para Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá (las únicas operaciones en monedas nacionales que se mantendrán será en pesos mexicanos).
El cambio se ejecuta porque la empresa considera aumentar sus operaciones en Estados Unidos. Para ello, las instituciones bancarias estadounidenses están solicitando una mayor transparencia, formalidad y cumplimiento de normativas financieras a la empresa.
“En su modelo de negocio actual, para los cambios de monedas usa los llamados “proveedores de liquidez independientes, conocidos comúnmente como cambistas y remeseros independientes. Estos proveedores de liquidez van en contra de su nueva intención de centrar sus operaciones en Estados Unidos”.
La medida será efectiva desde el 03 de agosto de 2023. Luego de esa fecha, sólo realizaran operaciones con stablecoins y criptomonedas que presten soporte y pesos mexicanos, solamente para usuarios en México.
Actualmente, Reserve funciona como Binance P2P facilitando el intercambio entre usuarios, sin transmitir dinero, al menos en monedas nacionales.
Caso Venezuela
Un apartado del comunicado, se centró en explicar que la oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos, OFAC, le otorgó una licencia para operar en Venezuela. Esta licencia es necesaria para que una empresa registrada en Estados Unidos, pueda operar en un país sancionado, como es el caso de la nación venezolana.
Con dicho permiso, buscarán el establecimiento de una alianza bancaria directa con los bancos de Venezuela desde Estados Unidos. Un servicio en estas condiciones sería muy similar a lo que realizan Western Union y Moneygram en Venezuela, ya que las transferencias internacionales con bancos nacionales están restringidas en el país.