Home Política Resumen: Así celebraron su día los trabajadores latinoamericanos

Resumen: Así celebraron su día los trabajadores latinoamericanos

0
197

Durante el Día Internacional del Trabajo, mujeres y hombres trabajadores de Latinoamérica, protagonizaron sendas jornadas para conmemorar la fecha, tras dos años de pandemia, situación que ha planteado nuevos retos a la clase trabajadora en la región.

No obstante, de acuerdo a la realidad de cada país, ocurrieron hechos distintos que La Mosca News reseña para usted.

Venezuela, movilización y anuncios

En Venezuela se movilizaron centenares de trabajadores hacia el centro de Caracas para escuchar el mensaje del Presidente Nicolás Maduro, quien hizo anuncios significativos:

  • “Jubilados (entre el 01/01/2018 hasta el 01/05/ 2022), recibirán un bono único de 10 mil Bs (2.100 US$) para reparar y compensar en algo” a estas personas, dijo Maduro, en referencia a las consecuencias que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos ha generado, especialmente contra ese segmento de la población.
  • Creación del “Banco Digital de los Trabajadores”, para dar apoyo financiero y bancarizar los depósitos de los beneficios salariales implementados por el ejecutivo a partir de la criptomoneda nacional, el Petro.
  • Constitución de un fondo especial de financiamiento a trabajadores quienes quieran comenzar proyectos, financiar cooperativas o planes laborales con una cantidad inicial de 100 millones de Bs (21 millones de US$). “Mientras se recupere la economía y se genere riqueza, esos fondos irán directos a los salarios de los trabajadores de manera paulatina”, dijo.
  • Creación de un sistema nacional de recreación y turismo que ofertará a los trabajadores y familias paquetes turísticos con todos los gastos pagados en más de 100 destinos turísticos del país
  • Exhortación a la Asamblea Nacional a saldar la deuda legislativa con el sector laboral, tras una década de aprobada la Ley Orgánica del Trabajo.

Represión en el Chile de Boric

Dos movilizaciones protagonizaron la jornada conmemorativa en Chile. La primera, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, transcurrió en total normalidad. No obstante, la convocatoria de la Central Clasista de Trabajadores que se convocó en Santiago, concluyó con fuerte represión por parte de los carabineros.

El saldo final fue de tres personas heridas por arma de fuego, incluida una periodista de un medio nacional; también hubo dos detenidos.

En el encuentro del presidente Gabriel Boric con la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que ratifica su “compromiso como Gobierno con el fortalecimiento de una agenda conjunta de trabajo digno con acuerdos históricos que avancen en mejorar las condiciones de trabajo en nuestro país”.

Cuba, movilizaciones masivas

En Cuba hubo multitudinarias marchas y concentraciones en La Habana (Plaza de la Revolución) y otras ciudades, con la consigna “Cuba vive y trabaja”, en las que se destacó la participación de colectivos de empresas estatales y de las emergentes entidades cooperativas y privadas, recientemente reivindicadas.

En la capital participaron centenares de miles de trabajadores, el general de Ejércitos Raúl Castro y el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, así como decenas de miles de trabajadores de la salud y científicos, como reconocimiento a su labor en el enfrentamiento a la pandemia.

Otras celebraciones

En Nicaragua también hubo movilizaciones de los trabajadores para celebrar la fecha. El presidente Daniel Ortega, encabezó un homenaje a Tomás Borge, unos de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y destacó las acciones de los gobiernos estadounidenses para destruir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, resaltando la reciente salida de su nación de la OEA.

En Brasil, el clima electoral presidencial fue el protagonista entre los trabajadores en su día, especialmente en Fortaleza, Recife, Belo Horizonte, São Paulo y Río de Janeiro, donde los simpatizantes de Luiz Inázio “Lula” Da Silva, llegaron al Parque do Flamengo, y los bolsonaristas frente a la playa de Copacabana.

Lula da Silva, en la Plaza Charles Miller de Sao Paulo, resaltó los logros del Partido de los Trabajadores (PT) y anunció que Brasil volverá a tener una sociedad “donde el amor supera al odio” y aseguró que alguien mejor que el presidente Jair Bolsonaro ganará las elecciones de octubre.

Recordó que en su gobierno el PIB creció hasta 4,1% en un año, se crearon 22 millones de empleos y la inflación no superó el 4,5% anual, a diferencia de la actual con Bolsonaro en 11,3%.

Bolsonaro no salió a la calle, sólo se atrevió a dar un breve mensaje en redes sociales y televisión que fue proyectado en la Avenida Paulista, diciendo: “iré donde ustedes estén. Siempre estaré al lado de la población brasileña…El bien siempre vence al mal”, concluyó.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here