Este miércoles el juez del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Mauro Campbell, ordenó retirar de la televisión pública brasileña, los videos del presidente Jair Bolsonaro atacando al sistema electoral de ese país.
El juez exhortó a TV Brasil a retirar de todas sus plataformas las imágenes de la reunión del pasado 18 de julio en el Palacio de la Alvorada, donde el presidente Bolsonaro sostuvo un encuentro con 72 delegaciones diplomáticas acreditadas en Brasil e injurió en reiteradas oportunidades el sistema electoral brasileño.
El TSE considera que Bolsonaro volvió a sembrar dudas sobre las urnas electrónicas frente a una nutrida delegación de diplomáticos, más allá de que ese ha sido su discurso desde el momento que inició la carrera electoral para los comicios del 2 de octubre.
Las investigaciones se iniciaron luego de la denuncia presentada por el Partido Democrático Laborista, desde donde consideraron que los videos de Bolsonaro atacan al sistema electoral como una “práctica abusiva” para ganar votos.
"Lejos de adoptar una posición colaboradora con la mejora del sistema electoral, insiste deliberadamente en manifestar falsedades sobre el sistema electoral y el escrutinio de votos” señaló el juez Campbell en el documento emitido por el TSE.
Además, consideró que el discurso del presidente Bolsonaro, constituye “un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión”.
Por su parte, la Fiscalía notificó al TSE la apertura de otra investigación por la posible comisión de delito por parte del Presidente brasileño por lanzar acusaciones en contra del sistema electoral sin mostrar pruebas.
Las elecciones generales en Brasil serán el próximo 2 de octubre, y el candidato Lula da Silva sigue liderando todos los sondeos de opinión con más de 10 puntos porcentuales por encima de Bolsonaro, su principal contendor.