La causa de la muerte de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre, fue su avanzada edad, según indica el certificado de defunción publicado este jueves por National Records of Scotland.
El documento, firmado por el doctor Douglas James Alla Glass, registrado en Aberdeenshire y hecho público por primera vez desde su muerte, señala que la monarca falleció a las 3:10 pm hora del Reino Unido, en el castillo de Balmoral en Ballater.
La causa de la muerte de Isabel II a los 96 años es oficialmente la misma registrada en el certificado de defunción de su esposo, Felipe de Edimburgo, quien falleció en abril de 2021 a los 99 años de edad.
El certificado sale a la luz para aclarar todas las especulaciones que se hicieron públicas sobre la muerte de la monarca, desde una enfermedad en los huesos a supuestos problemas circulatorios, incentivados principalmente por la foto con la primera ministra, Liz Truss, en la que la reina mostraba un gran moretón en su mano derecha.
Los últimos que la vieron con vida fueron dos de sus hijos, el rey Carlos III y Ana, los cuales se encontraban junto a ella en Balmoral. Sus otros dos hijos, Andrés y Eduardo, y sus nietos, William y Harry, llegaron unas horas después de su fallecimiento pero antes de que se hiciera público el anuncio.
El Palacio de Buckingham informó que la tumba de la reina, ubicada en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, será abierta a los visitantes para que puedan rendirle muestras de agradecimiento. Isabel II fue enterrada el pasado 19 de septiembre.
Reino Unido se despidió de la monarca con el reinado más largo con un tradicional funeral y una despedida que reflejó la popularidad que logró durante sus 70 años de reinado. Miles de personas asistieron a las calles alrededor de la Abadía de Westminster y a lo largo de la ruta de la procesión de más de 10 kilómetros desde el centro de Londres hasta Windsor, con la esperanza de ver el ataúd cubierto con la bandera de la soberana mientras viajaba en un coche fúnebre hacia su lugar de su morada.