En la escuela seguramente se escuchó hablar de los tipos de sangre, y hasta el cansancio se repitió que el AB es el más raro de todos. Según datos de la Escuela de Medicina de Stanford, solo un 0.6% de la población general tiene esta clase de sangre, y aunque los porcentajes varíen según la etnia, nunca llegan al 1%, sin embargo un tipo mucho más inusual y preciado: el Rh Nulo o sangre dorada.
Rh Nulo: la «sangre dorada»
También conocido como «sangre dorada», las personas portadoras solo pueden recibir transfusiones de alguien que también posea Rh nulo.
Este es un problema significativo, ya que solo existen unos 40 casos en todo el mundo, creando una situación delicada sin una solución adecuada hasta la fecha.
Comprendiendo el Rh
El Rh es una sustancia detectada durante una prueba de sangre para determinar el tipo sanguíneo, analizando las proteínas (antígenos) presentes en los glóbulos rojos.
Puede ser Rh positivo si está presente el antígeno D; en su ausencia, sería Rh negativo. No se debe confundir el Rh negativo con el Rh nulo, que se caracteriza por la falta de todos los antígenos asociados al Rh, no solo del D.
Esto ocurre debido a una mutación en el gen RHAG, según el Proyecto Mendelian Inheritance in Man (OMIM), haciendo que este tipo de sangre sea extremadamente raro.
Herencia y ventajas del Rh nulo
La única manera de tener Rh nulo es a través de la herencia familiar. OMIM documenta varios ejemplos de familias portadoras del Rh nulo. A pesar de su rareza, el Rh nulo tiene ciertas ventajas, permitiendo su uso en personas de cualquier grupo sanguíneo (A, B, AB, O), ya sean Rh positivo o negativo, convirtiéndolo en un tipo de sangre muy especial y preciado.
Desafíos para los portadores del Rh nulo
A pesar de sus ventajas, el Rh nulo tiene el inconveniente de que es incompatible con otros tipos de sangre, resaltó TN.
El libro «El banco de sangre» señala que los hematíes (células de la sangre que transportan oxígeno) en individuos con Rh nulo tienen una vida útil menor, lo cual puede llevar a diferentes grados de anemia, que pueden ser leves o moderadas, dependiendo del caso.
Soluciones para los portadores del Rh nulo
Dado que encontrar donantes compatibles es casi imposible, las personas con Rh nulo tienen la única opción de donar sangre a sí mismas para asegurarse de tener sangre disponible en caso de necesitar una transfusión que pueda salvarles.