Con la Inteligencia Artificial (IA) han llegado infinidades de posibilidades que antes eran impensables, entre ellos el «amor» artificial que puedes conseguirlo en el sitio de citas Romance.AI.
¿Es funcional este tipo de procesos?, a medida que la inteligencia artificial se filtra en las aplicaciones de citas, a veces en forma de parejas ficticias, a veces como asesor, entrenador, escritor fantasma o casamentero, es necesario estar atentos y así evitar decepciones.
Las empresas consolidadas en el negocio de las citas en línea como Tinder y Hinge están integrando la IA en sus productos existentes, sin embargo, siempre avisan que no puede creerse fielmente en este proceso.
Las nuevas aplicaciones como Blush, Aimm, Rizz y Teaser AI (la mayoría de ellas gratuitas o con muchas funciones gratuitas) ofrecen versiones completamente nuevas del cortejo virtual.
Algunos usan pruebas de personalidad y análisis del tipo físico de un usuario para entrenar sistemas impulsados por IA y prometen mayores posibilidades de encontrar una pareja perfecta.
Alrededor de la mitad de todos los adultos menores de 30 años han usado un sitio o aplicación de citas, según los hallazgos de Pew Research de 2023, pero casi la mitad de los usuarios informan que su experiencia fue negativa.
Por lo general son conversaciones vacías, pocas coincidencias y desencuentros.
Según un estudio punicado en CNN la persona promedio que se cita en línea tiene otros problemas con los que lidiar, y tiene que preguntarse si la persona con la que está hablando podría estar confiando completamente en la conversación generada por IA.
¿Conexión amorosa tecnológica?
Muchos se preguntan si es posible que una computadora pueda identificar una posible conexión amorosa.
Otros parecen estar listos para que la IA participe en su vida de citas en línea. Una encuesta realizada en marzo por la empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky descubrió que 75% de los usuarios de aplicaciones de citas están dispuestos a usar ChatGPT, un chatbot impulsado por IA, para decir la frase perfecta.
“Hay una creciente fatiga con las aplicaciones de citas en este momento, ya que hay mucha presión sobre las personas para que sean ‘originales’ y eliminen el ruido creado por la elección continua que se les ofrece a las personas solteras; lamentablemente, las citas se han convertido en un juego de números”, comentó Crystal Cansdale, experta en citas de la aplicación global de citas Inner Circle, sobre el estudio a CNN.
Los fundadores de sitios web como Pruebe Rizz.app, Teaser AI o YourMove.AI. aseguran que las personas consideran que iniciar y mantener conversaciones es la parte más desafiante del proceso.
Rizz.app y YourMove.AI permiten a los usuarios cargar palabras o capturas de pantalla, y recibir una respuesta ingeniosa generada por IA para crear su propio perfil en la aplicación de citas, responder al de otra persona o simplemente mantener una conversación. Mirakyan dice que esperaba ayudar a personas como él que han tenido problemas en situaciones sociales.
¿A mi bot le gusta tu bot?
Teaser.AI es una nueva aplicación de citas independiente de los creadores de la aplicación de cámara viral Dispo, y agrega un giro inusual. Los usuarios construyen el perfil promedio, pero también seleccionan rasgos de personalidad para su bot de IA que entrenan. (Las opciones incluyen «tradicional», «tóxico» y «desquiciado».)
Según sus creadores se busca ser diferente a las demás, muchas de ellas que están diseñados para mantenerte en la aplicación el mayor tiempo posible.
Estas aplicaciones se encuentran entre las que utilizan la tecnología de IA para vincular mejor a las parejas potenciales, basándose en los datos recopilados para determinar qué tan compatibles son dos personas.
La aplicación de citas Iris tiene que ver con la atracción mutua determinada por la IA, además utiliza la información para conocer el tipo físico de un usuario, luego solo ofrece coincidencias potenciales con una alta probabilidad de atracción mutua respaldada por datos y menores probabilidades de rechazo.
Por otra parte Prueba Blush o RomanticAI ofrecen una variedad de parejas potenciales de IA, novias y novios digitales con los que los usuarios pueden chatear.
Ambas aplicaciones se comercializan a sí mismas como lugares para practicar habilidades de relación, brindando a los usuarios la oportunidad de conversar con bots en un ambiente romántico.
Blush utiliza una configuración de aplicación de citas tradicional, que permite a los usuarios deslizar, chatear con coincidencias e incluso tener citas virtuales. Antes de ingresar a la aplicación, los usuarios reciben una advertencia: «Tenga en cuenta que la IA puede decir cosas provocadoras, inapropiadas o falsas».
Blush informa que su audiencia es en su mayoría hombres y en su mayoría personas de poco más de 20 años que luchan por conectarse románticamente con otros.