No cabe duda de que la moda es un reflejo efímero de la sociedad, por lo que, al estar en constante movimiento, es capaz de mostrar nuevas formas de pensar y de vivir.
Moda neutra, ‘genderless’, o simplemente ‘unisex’, es el tipo de moda que desea dejar a un lado los estereotipos y las etiquetas que definen la “ropa masculina” y la “ropa femenina”, para así, lograr la vestimenta libre acorde a la personalidad y gustos de cada quien.
A lo largo de la historia la manera de vestir ha estado muy ligada al género y con el paso de los años ha causado la creación de dos figuras bien diferenciadas.
Como resultado de este movimiento indumentario, se han evidenciado hombres que lucen grandes vestidos y faldas, o mujeres que se ven increíbles en trajes y corbata, las cuales son prendas que tradicionalmente han sido dirigidas a un único género.
Incluso, son muchas las celebridades que han aprovechado esta libertad para dar rienda suelta a su creatividad y formar looks inolvidables. Uno de ellos es Jaden Smith, quien en más de una ocasión ha desfilado con sus estilismos andróginos.
Su look captó la atención del director creativo de las colecciones de mujer de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière y lograron que Smith protagonizara la campaña primavera-verano 2016, de la línea femenina de la casa de moda.
Víctor Bustamante,CEO y Director Creativo de Alternativa, considera: «el problema principal es exponer la moda bajo el prisma de dos siluetas enmarcadas únicamente por el género. Si bien es cierto que existen porcentajes de la morfología más común, considero que es un enfoque mejorable. Existen múltiples tipologías de cuerpos por las que podríamos regir la moda, mucho más certeras y favorecedoras desde el punto de vista del consumidor, como por ejemplo: triángulo, triángulo invertido, reloj de arena, cuadrado o columna, o incluso por alturas y proporciones«.
¿Cómo surge esta moda?
Este cambio en los patrones estéticos no son novedosos como cualquier podría imaginarse, de hecho, el nacimiento de la moda unisex o moda ‘genderless’, se remonta a los griegos, quienes tanto hombres y mujeres utilizaban vestimentas similares, una túnica y un manto.
Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX, con la revolución que Coco Chanel inició en la moda femenina, cuando comenzó este movimiento genérico. La diseñadora utilizaba frecuentemente ropa masculina (pantalones o corbatas) que tomaba del guardarropa de sus parejas, por lo que esta mezcla de elementos ‘’masculinos y femeninos’’, revolucionaron la moda.
Chanel no fue la única en desafiar los convencionalismos estéticos de la época, pues en los años 30, Marlene Dietrich, revolucionó los estereotipos al aparecer con un esmoquin en la película ‘Marruecos’.
En este sentido, las mujeres comenzaron a interesarse por los códigos de vestimenta mucho más ‘unisex’. Incluso, este proceso no fue adoptado sólo por las mujeres, sino por algunos hombres, como David Bowie, quien optaba por prendas femeninas y maquillajes exagerados.
La trayectoria de Alessandro Michele en Gucci tampoco puede quedar atrás luego de que este reflejara perfectamente los cambios en la industria de la moda. En sus colecciones, la moda femenina y masculina se mezclan y conviven en armonía, incluso, uno de los embajadores de la marca, Harry Styles, acogió perfectamente esta tendencia y ha ofrecido uno de los looks más icónicos de Gucci.
Ahora, el ‘genderless’ no es un panorama futuro, sino algo del presente que exige el ‘estilo callejero’ que muchos jóvenes desean adoptar, y que también se ve reflejado en las pasarelas alrededor de todo el mundo.
La moda es un firme reflejo de la sociedad en la que vivimos por lo que este movimiento continuará rompiendo los cánones de género, además de acercar el arte a las calles a través de la indumentaria.