Uno de los mayores bancos de Rusia, Rosbank, anunció este viernes la suspensión de sus transacciones en euros, dirhams y dólares, tras las sanciones económicas y financieras impuestas por EEUU, debido al conflicto bélico con Ucrania.
Vladímir Potanin, dueño de la entidad bancaria, afirmó que las actividades financieras siguen con normalidad, pero esta decisión se tomó debido a que el banco no puede garantizar que los fondos de sus clientes sean bloqueados desde el extranjero.
Rosbank es una de las instituciones crediticias de importancia sistémica y tiene "uno de los ratios de requisitos de capital más altos entre los bancos rusos", aseguró Potanin.
"La aplicación móvil y el banco de internet funcionan de manera confiable", señaló en un comunicado Rosbank, a través de su Telegram.
"Sin embargo, debido al entorno actual, hemos suspendido las transacciones en dólares estadounidenses, euros y dirhams, ya que aún no podemos ofrecer los mecanismos para garantizar que los bancos corresponsales extranjeros, no bloqueen los fondos de los clientes", añadió Rosbank.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Potanin, sancionado también por Canadá y el Reino Unido, es uno de los hombres más ricos de Rusia y una persona muy cercana al presidente de ese país, Vladímir Putin.
Esta entidad bancaria fue adquirida a principios de este año por Potanin, pero esto no ha impedido que se incluya a las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, por realizar operaciones en el sector financiero ruso.