Reino Unido, Japón e Italia anunciaron este viernes que desarrollarán conjuntamente un avión de combate de sexta generación para el 2035, diseñado para estar a la par de cazas empleados por China, Rusia y Estados Unidos.
Bautizado como Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por sus siglas en inglés), permitirá a las tres naciones involucradas, complementar sus respectivas tecnologías para garantizar la fabricación de un caza con una superioridad aérea en el futuro próximo, así lo dio a conocer el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada.
Este proyecto cuenta con la fusión del programa japonés F-X, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), y el británico-italiano Tempest; también participan la empresa aeroespacial británica BAE Systems y la italiana Leonardo.
Debido al conflicto bélico Rusia-Ucrania y a una mayor actividad militar china en las fronteras de Japón y Taiwán, el acuerdo servirá de base para una cooperación más amplia y duradera entre Tokio, Londres y Roma.
Esto dará a estas naciones un papel fundamental y determinante en la región, que es clave del crecimiento económico mundial.
“Estamos comprometidos a defender un orden internacional basado en normas, libre y abierto, lo que es más importante que nunca cuando estos principios son cuestionados y las amenazas y agresiones van en aumento”, se resalta en un comunicado conjunto de los tres países.
El documento también resalta que este programa impulsará la creación de nuevos empleos y atraerá inversiones en investigación, así como en diseño digital y procesos avanzados de fabricación.
EEUU da su visto bueno
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación en conjunto con el Ministerio de Defensa japonés, respaldó el desarrollo del nuevo caza furtivo.
“Estados Unidos apoya la cooperación de seguridad y defensa de Japón con aliados y socios afines, incluidos el Reino Unido e Italia, dos socios cercanos de nuestros dos países, en el desarrollo de su próximo avión de combate”, afirma el documento de ambos países.
El gobierno estadounidense celebró que este proyecto está diseñado para integrarse con los programas de defensa de todos sus aliados y socios de estos tres países.