Rusia acusó a Ucrania de preparar ataque con “bomba sucia”

Foto: elpais.com

Rusia denunció que Ucrania ha entrado en "la etapa final" de la construcción de su “bomba sucia” -un explosivo que esparce material radiactivo- y puntualizó que su información de inteligencia asegura que dos organizaciones locales tienen instrucciones específicas para construirla.

El comunicado está firmado por el teniente general Igor Kirillov, a cargo dentro del ejército ruso de sustancias radiactivas, productos químicos y biológicos.

De hecho, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, habló por teléfono con sus homólogos de Estados Unidos, Mark Milley, y de Inglaterra, Tony Radakin, para discutir la denuncia. No hay detalles de la conversación.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las acusaciones y respondió que "solo hay un individuo que puede utilizar armas nucleares en nuestra parte de Europa, y esta persona es la que ordenó al camarada Shoigu, el ministro ruso que divulgó la información, a que llamara a alguna parte", dijo en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Los aliados” también negaron la acusación.

Estados Unidos todavía "no tiene indicios" que Rusia haya decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas, según un alto oficial militar estadounidense citado –sin nombre- por diversos medios estadounidenses.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la denuncia y respondió que Moscú a no debe utilizar esto como pretexto para una escalada.

Paralelamente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó el próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania -a petición de Kiev- para investigar la denuncia.

Las "bombas sucias" son dispositivos de dispersión de material radioactivo compuesto por un explosivo convencional, como la dinamita, con un material radioactivo de uso civil y relativamente fácil de hallar, como el cesio-137 utilizado en todo el mundo en medicina y otros usos.

Al estallar, el material radioactivo se dispersa en los espacios aledaños, contaminándolos.

El estallido de este tipo de artefactos genera daños potencialmente millonarios porque la zona debe ser evacuada y descontaminada y esto puede incluir la demolición de estructuras y el necesario retiro de los escombros).

Hay que tener en cuenta que las llamadas “bombas sucias” nunca han sido empleadas en combate ni usadas por grupos terroristas.

Breves de la guerra:

  • La Organización Mundial de la Salud reveló que la atención sanitaria en Ucrania durante los últimos ocho meses de guerra ha llevado a que uno de cada cinco ciudadanos no puede conseguir la medicación que necesita.
  • Treinta congresistas demócratas estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden un acercamiento directo a Rusia para buscar el alto el fuego”. La misiva alega que la destrucción provocada por este conflicto hace que a Ucrania, a Estados Unidos y al resto del mundo le interese evitar que se prolongue.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de crear retrasos en las inspecciones motivados políticamente para la exportación de sus productos alimenticios a través del Mar Negro.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente