Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, ordenó la evacuación de los últimos habitantes de Bakhmut en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas rusas y lugar donde se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar.
“Una vez más, les urjo a ser evacuados inmediatamente. Ustedes crean problemas adicionales y riesgos para aquellos que les están intentado ayudar (soldados, policía nacional y voluntarios)”, dijo la funcionaria.
La artillería golpea los barrios residenciales: ” Sólo hoy han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos”, denunció.
Paralelamente, el jefe de la contratista militar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró que los combates en la ciudad son encarnizados. “En cada huerto hay un distrito fortificado. El enemigo se preparó concienzudamente. Era de esperar”, señaló al diario Komsomólskaya Pravda.
Después de tomar la localidad de Krasna Hora, Prigozhin dejó claro que en la zona sólo combaten sus unidades y que su grupo paramilitar conquistó la aldea de Paraskoviivka, lindante con Bakhmut. Los ucranianos aseguran que también hay “oleadas” de reservistas movilizados.
Según la prensa estadounidense, la Casa Blanca aconsejó a Kiev renunciar a Bakhmut debido al alto coste en vidas humanas para defender una ciudad, cuya importancia es más simbólica que estratégica.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó en diciembre Bakhmut, donde condecoró a sus defensores y aseguró que sus tropas no tienen intención de retirarse.
La toma de Bakhmut permitiría a los rusos controlar las carreteras que conducen a las principales plazas fuertes de Ucrania en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.
Breves de la guerra:
- Fue asesinado el voluntario francés que luchó como soldado contra la invasión de Ucrania Andreas Gallozzi, de 22 años, en los combates de Lugansk. El joven se enroló en la llamada Legión Internacional, integrada por efectivos de todas partes del mundo. Sirvió brevemente en el cuerpo de paracaidistas del ejército de su país, pero tuvo que abandonar la unidad por problemas de salud.
- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió en la conferencia de seguridad de Múnich con los jefes de Estado de Francia y Alemania. Les reiteró “el gran compromiso estadounidense con la seguridad europea y ucraniana”.
- El dueño de la contratista militar rusa Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aseguró que tomaron una aldea de importante valor estratégico cerca de la ciudad de Bajmut. Agencias internacionales informaron que la última semana el cerco ruso a las tropas defensoras se estrechó y reportaron tiroteos en las zonas cercanas.