Rusia arrestó a dos ciudadanos colombianos, José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, acusándolos de participar como mercenarios en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) confirmó la detención y la apertura de casos penales contra ellos, bajo el artículo 359 del Código Penal de Rusia, que castiga el mercenarismo con entre 7 y 15 años de prisión.
Rusia asegura que tiene evidencia contra los colombianos en Ucrania
Las autoridades rusas encontraron documentos y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich en posesión de los colombianos, lo que, según el FSB, confirma su implicación en actividades ilegales.
Ambos permanecerán en prisión preventiva hasta el 22 de octubre mientras continúa la investigación.
El 28 de agosto, Rusia hizo pública la detención de Medina Aranda y Ante. El diario colombiano El Tiempo informó en julio que los hombres debían regresar este verano pasando por Venezuela. Sin embargo, las autoridades venezolanas, los detuvieron al llegar a Caracas por portar uniformes del ejército ucraniano.
Otros colombianos en Ucrania
Este caso no es el primero en que colombianos enfrentan consecuencias legales en Rusia por su participación en la guerra en Ucrania. En junio del año pasado, un colombiano recibió una condena de cinco años de prisión por «filtraciones».
Un año antes, otro combatiente colombiano murió en Ucrania luchando contra los tanques rusos.
Este incidente destaca la creciente participación de extranjeros en el conflicto en Ucrania, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional. Rusia ha intensificado sus esfuerzos para perseguir y castigar a los mercenarios.
Con información de DW