El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en la conferencia parlamentaria internacional Rusia-África en un mundo multipolar, que su país ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deudas a países del llamado continente negro.
El mandatario también señaló que el volumen del comercio mutuo crece cada año, el cual alcanzó «casi 18.000 millones de dólares a finales del año pasado».
Además, el mandatario anunció que Rusia suministrará gratuitamente alimentos a los países necesitados de África si no se prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.
«Estamos dispuestos a suministrar gratuitamente desde Rusia a estos países todo el volumen que se ha enviado en el tiempo anterior a países especialmente necesitados de África», señaló.
Hay que recordar que el acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado -con mediación de Turquía y la ONU- para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.
Sin embargo, antes de aceptar su última prórroga, Moscú denunció que parte de los compromisos asumidos por Naciones Unidas -que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos- no había sido cumplida.
También, a principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona “porque Occidente sabotea” las condiciones estipuladas por Moscú.
Según Rusia, el acuerdo sólo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas.