El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, acusó a las potencias occidentales de contribuir a una «proliferación descontrolada» de armamento en el mundo con sus constantes suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además, convocó este lunes en el Consejo de Seguridad del organismo multi estatal a una discusión sobre los «riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar».
También Rusia -cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad- acusó a Estados Unidos y sus aliados de presionar a terceros países para que violen los acuerdos de armas.
«Los países occidentales siguen promoviendo el concepto de comportamiento responsable y de refuerzo del control sobre la circulación de armas. Sin embargo, la crisis que ellos mismos provocaron en Ucrania fue una clara demostración de la falta de sinceridad de sus declaraciones de apoyo a los esfuerzos internacionales para luchar contra la proliferación incontrolada de armas», dijo Nebenzia.
El diplomático remarcó que la postura de Rusia siempre ha sido, independientemente de los diferentes «enfoques» que pueda haber respecto a la guerra, la de denunciar los «riesgos bastante reales» que tienen los envíos de armamento a Kiev y alertó que los constantes envíos de armas pueden provocar que los gobiernos «no estén interesados en poner fin a los conflictos» pues se pliegan a los intereses de la industria armamentística.
Breves de la guerra:
- Rusia y de Ucrania confirmaron un nuevo intercambio de prisioneros en el marco de la guerra, en virtud de que cada bando quiere recuperar a un centenar de militares capturados por las tropas enemigas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, reresarán a casa unos 106 militares que estaban en «peligro de muerte». El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, confirmó la información.
- Un tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel por terrorismo a un ex militar y a un ex paramédico Roman Nasriyevy Alexei Nuriyev, respectivamente, que lanzaron cócteles molotov contra una alcaldía para protestar contra la movilización para combatir en Ucrania.
- El Gobierno de Bulgaria reconoció las negociaciones en marcha con Ucrania para entregar cazas obsoletos MiG-29 a cambio de equipamiento militar occidental más moderno.
- El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov. descartó a Francia como posible país mediador en la invasión a Ucrania porque el país galo se posicionó a favor de Kiev.
- El consejo legislativo de la provincia ucraniana de Rivne, en el sur del país, votó por unanimidad a favor de prohibir la actividad de la Iglesia ortodoxa ucraniana -vinculada históricamente al Patriarcado de Moscú- aunque esta institución rompió el pasado mes de mayo con su Iglesia madre. Consideran que la jerarquía sigue alineada con las posiciones pro rusas que habían defendido hasta hace poco.
- El Parlamento de Ucrania, solicitó una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN antes de la cumbre de líderes este verano en Vilna con la participación del presidente, Volodimir Zelenski, para acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica. La propuesta fue ratificada por 352 de los 450 parlamentarios.