El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó que otras ocho regiones del país se han mostrado dispuestas a recibir ciudadanos de Bélgorod, desplazados ante el temor de nuevos ataques, perpetrados por Ucrania, según Rusia, aunque desmentido por Kiev.
«Me dirigí a los gobernadores de las regiones de Voronezh, Tomsk, Penza, Kaluga, Yaroslavl, Stavropol, Crimea (anexionada ilegalmente) y Osetia del Norte. Todos respondieron a la solicitud con gran alegría», manifestó Gladkov, según informaciones de la agencia oficial rusa Interfax.
De acuerdo con Gladkov, unos 300 niños de la ciudad de Shebekino se han desplazado ya a Voronezh. Está previsto que mañana jueves hagan lo mismo otras 200 mujeres rumbo a Penza, mientras que el fin de semana será el turno de otros 400 civiles que viajarán hasta Yaroslavl y Kaluga.
Hay que recordar que la región de Belgorod -ubicada en el extremo suroccidental de Rusia- ha sido escenario de recientes ataques aéreos y con drones supuestamente perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque Kiev ha negado en todo momento tener una participación directa en estos incidentes.
Desde hace semanas se había anunciado una “contraofensiva” de Ucrania. Hoy miércoles, las autoridades rusas denunciaron nuevos ataques, por tercera vez en una semana. El bombardeo producido en Bélgorod, a siete kilómetros de la frontera con Ucrania, ha causado al menos cuatro heridos y ha dañado edificios y vehículos, según detalló el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
Las autoridades rusas sostienen también que un ataque con drones causó un incendio en una refinería del sur del país, en la región de Krasnodar, sin dejar víctimas.
También, las autoridades impuestas en Lugansk denunciaron que cinco personas murieron en un bombardeo ucranio y otras 19 resultaron heridas.
Breves de la guerra:
- Las autoridades ucranias estiman en 27.000 el número de civiles ucranios hechos prisioneros por Rusia en los territorios ocupados o en la propia Federación Rusa, según anunció el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets.
- El consumo mundial de gas sufrió una caída histórica de 1,6% en 2022, a raíz de la invasión a Ucrania y la ruptura de parte del suministro del gas ruso hacia Europa, indicó Cedigaz, una asociación internacional especializada en informar sobre cuestiones gasísticas. “El consumo mundial de gas se redujo a 4 billones de metros cúbicos en un contexto de crisis energética sin precedentes y de fuerte inflación».
- El Gobierno alemán anunció el cierre de tres de sus cuatro consulados en Rusia, tras la decisión de Moscú de reducir la presencia de diplomáticos alemanes en el país a 350 personas, así como el retiro de la autorización a cuatro legaciones rusas en Alemania como medida recíproca.
- El Directorio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR, en sus siglas en ucranio) aseguró en un comunicado que las autoridades rusas están construyendo en las regiones de Kursk y Rostov del Don -ambas fronterizas con Ucrania- morgues de más de 4.000 metros cuadrados para depositar allí a los soldados que mueren en el frente.
- El Ministerio de Defensa ruso aseguró que el 29 de mayo “un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el Yuri Olefirenko”. Kiev aún se ha pronunciado sobre esta información.