Autoridades rusas informaron que el volcán Shiveluch, ubicado en la península de Kamchatka entró en erupción este martes, lanzando la mayor nube de cenizas que ha azotado la región en los últimos en 60 años.
A través de una nota de prensa, el Equipo de Respuesta a las Erupciones Volcánicas de la región de Kamchatka advirtió que esta erupción es un riesgo para los aviones que sobrevuelan la zona.
“La actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo», precisaron.
Ante la situación, los expertos vulcanológicos emitieron un código rojo de aviación debido a que las cenizas se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch provocando truenos ante la tensión electrostática.
«Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 kilómetros de altura», subrayan.
Alexéi Ózerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de las Ciencias, declaró que el último registro en el que se evidenció una cantidad considerable de cenizas fue en 1964 en Klyuchi, el pueblo más cercano a Shiveluch.
Ante este escenario, las autoridades regionales anunciaron la suspensión de las clases en los centros educativos, e instaron a la población a permanecer en el interior de sus viviendas.
Medios rusos publicaron a través de su cuenta Telegram varios videos de flujos de lodo a lo largo de una carretera.
Actualmente unas 12.000 personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán Shiveluch, uno de los mayores de Kamchatka, el cual tiene una data entre 60.000 y 70.000 años.