La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene tres meses para lograr la reanudación del acuerdo de grano sobre la exportación del grano a través del mar Negro, si consigue “resultados concretos” en lo que respecta al cumplimiento de la parte rusa del pacto.
«Zajárova agregó que en ese caso Moscú volverá a discutir la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro», según dio a conocer EFE.
Hay que recordar que Rusia anunció la suspensión del pacto este lunes alegando que se incumplían sus condiciones, como el levantamiento de las trabas a la exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos.
Señaló al suspender el trato que “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.
«Se refieren a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos, y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio», según EFE.
No es un dato menor que Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. «La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania», han manifestado diversas voces en el planeta.