La Corporación Espacial Estatal rusa conocida como ‘Roscosmos’, anunció el pasado domingo que tienen pronosticado ubicar en territorio venezolano una estación de su sistema de navegación por satélite GLONASS, un plan semejante al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.
La instalación asegurará una navegación totalmente privada a los consumidores que utilizan la tecnología de Posicionamiento de Punto Preciso (PPP). La estación será instalada en Venezuela en virtud de un acuerdo intergubernamental aprobado el pasado 11 de junio por el gobierno de Vladimir Putin y el gobierno de Nicolás Maduro.
Además, la estación está diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión la cual pertenece a Roscosmos. De esta forma, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación GLONASS, GPS, Galileo y BeiDou y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.
Entre las diferencias entre el GLONASS y el GPS, la que más resalta es el número de satélites: el sistema ruso tiene 24 operativos en tres órbitas, mientras que el estadounidense cuenta con 32 en seis órbitas, esto hace que en ocasiones sea más difícil conectarse a los satélites rusos disponibles en la zona requerida.
Este anuncio ya se había realizado en el pasado, aunque no se había materializado. En el año 2015 la empresa rusa Tsniimash, la cual pertenece a la agencia espacial Roscosmos, informó que Rusia desplegará estaciones terrestres en 36 países. Y en el pasado año 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la instalación permitirá fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones en su país.
Agregamos también que el pasado 15 de julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retiró de su cargo al director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien estuvo al frente de la empresa por más de cuatro años, el mandatario puso al mando a Yuri Borísov, un militar retirado que desde 2018 ejercía como viceprimer ministro.