La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano anunció el intercambio de 144 de sus soldados prisioneros en poder de Rusia.
Según la información divulgada, 95 de ellos estuvieron en la defensa de la planta de Azovstal y 43, del regimiento Azov.
“La mayoría de los liberados tiene heridas graves y algunos de ellos amputaciones de extremidades y están recibiendo atención médica y psicológica”, según lo publicado.
Detallaron además que entre los liberados había 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Armada, 28 del ejército, 17 de la guardia de fronteras, 9 de las unidades de Defensa Territorial y 1 de la Policía Nacional. También 23 oficiales y 69 suboficiales.
Las edades de los liberados oscilan entre los 65 y los 19 años.
No trascendió información sobre los soldados rusos liberados a cambio.
Breves de la guerra:
- El Departamento del Tesoro, EE UU y sus aliados del G7 han congelado $30 mil millones de dólares a empresas y personalidades rusas. Además, han bloqueado activos por $300 mil millones en el Banco Central de la Federación Rusa.
- La Unión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo para permitir la libre circulación por carretera de los transportistas ucranianos. El acuerdo también "prevé el reconocimiento de las licencias de conducir ucranianas por parte de la UE".
- El ministerio de Exteriores de Londres sancionó a Vladímir Potanin – el segundo hombre más rico de Rusia y propietario del conglomerado Interros- y a Anna Tsivileva -una prima lejana del presidente ruso, Vladímir Putin-.
- Varios ponentes en la Conferencia de los Océanos de la ONU en Lisboa aseguran que la invasión de Rusia a Ucrania tiene potencial para ser una catástrofe medioambiental global. Señalan los daños en las reservas naturales y la contaminación de las aguas con sustancias químicas, que podrían llegar incluso al Mediterráneo.
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la relación con Rusia está en el peor nivel desde la Guerra Fría”. Dijo que han intentado tener una buena relación con Moscú desde hace décadas, pero "se niegan a colaborar y cooperar con nosotros”.