Las unidades antiaéreas de Ucrania destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero y dos vehículos aéreos no tripulados lanzados por Rusia pero dos misiles alcanzaron las ciudades de Uman y Dnipro: hasta el momento el ataque suma 23 muertos y 18 heridos.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la mañana hora local. Según la Fuerza Aérea de Ucrania se lanzaron misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos UAV (vehículos aéreos no tripulados) operativos y tácticos que impactaron Uman y Dnipro.
Ambos misiles colisionaron contra edificios de apartamentos. Entre los muertos hay al menos cuatro niños, según las autoridades.
En uno de los edificios alcanzados había 46 apartamentos, de los cuales 27 quedaron completamente destruidos, según el Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.
Según Yulia Norovkova, responsable de prensa del servicio estatal de emergencias de la región de Cherkasy, los trabajadores de emergencias que se encuentran en el lugar «casi han terminado de despejar la planta baja del edificio».
El último ataque de este tipo contra la capital ucraniana fue hace 51 días.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió sus condolencias y aseguró que todavía hay gente atrapada bajo los escombros en Uman.
«Este terror ruso debe enfrentarse a una respuesta justa por parte de Ucrania y del mundo. Y así será. Cada ataque de este tipo, cada acto malvado contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y al castigo», escribió en su canal de Telegram.
A la vez hizo hincapié en que “el mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo”. Y añadió: “Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió en Twitter que los ataques eran la respuesta rusa a las propuestas de paz.
«Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluido un niño de 2 años, es la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz. El camino hacia la paz es expulsar a Rusia de Ucrania. El camino hacia la paz es armar a Ucrania con F-16 y proteger a los niños del terror ruso».
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los ataques iban dirigidos contra objetivos militares, objetivos que fueron alcanzados: «Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron anoche una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas».
Breves de la guerra:
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la construcción de museos dedicados a conmemorar los acontecimientos de la guerra de Ucrania. Las galerías serán responsabilidad de las autoridades regionales y municipales.
- El comisario de Comercio de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, anunció que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia aceptaron -pese a sus reticencias- prorrogar la suspensión de los aranceles y derechos sobre el grano ucranio importado por la Unión Europea (UE).
- Rusia destituyó al coronel general Mijaíl Mizíntsev como máximo responsable de la logística de las fuerzas armadas tan solo ocho meses después de su nombramiento. Es un período cortísimo de tiempo si se tiene en cuenta que su antecesor en el cargo, Dmitri Bulgákov, había dirigido el departamento que da sustento al ejército durante 25 años.
- El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial denunció la difusión en Rusia de estereotipos racistas contra los ucranios, especialmente en los medios de comunicación públicos. Expresó su “profunda preocupación” por “la incitación al odio racial por parte de personalidades públicas y funcionarios del Gobierno.