El líder del grupo subversivo ruso “Wagner”, Yevgueni Prigozhin, habría muerto en un accidente aéreo en su ‘jet’ privado Embraer Legacy 600, que se estrelló en la provincia de Tver en el país euroasiático.
Aunque no confirmó que se tratara de la misma persona, la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, informó que una persona con ese nombre falleció en el siniestro, ya que su nombre estaba entre la lista de pasajeros de la aeronave.
Reportes que se filtraron, también señalaron que a bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.
El reporte final señala que en total 10 personas estaban en el avión, entre ellos los 3 miembros de la tripulación, cuya identidad aún no ha sido revelada. No hubo sobrevivientes.
Se conoció que el avión estrellado se dirigía de Moscú a San Petersburgo, y expertos se encuentran en el sitio para iniciar una investigación.
Yevgueni Prigozhin y su grupo Wagner lideró una rebelión armada en Moscú el pasado 24 de junio, en la que denunció lo que consideró desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de esa cartera, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.
Luego del hecho, las acciones pararon y Prigozhin hizo un llamado a sus seguidores para que depusieran las armas, con el alegato de que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno.
Posteriormente el 26 de junio, El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia que había cerrado el caso penal por rebelión armada contra el grupo paramilitar Wagner, debido a que “sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito”.