Tras semanas de tensión mundial por la posible escasez de trigo y otros cereales provenientes de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso anunció que ya pueden salir de los puertos del Mar Negro y que garantizan “corredores humanitarios” y seguridad para estos barcos.
La medida impactará la reserva y distribución mundial así como los precios que empezaban un ascenso vertiginoso.
Breves de la guerra
El Departamento del Tesoro de EEUU ordenó nuevas sanciones a Rusia. Apuntan a 17 empresarios “cercanos” al presidente Vladímir Putin y 16 entidades financieras. Además, contra la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zakharova y hasta el violonchelista, Serguéi Roldugin.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, informó ante el Parlamento de Luxemburgo que el 20% del territorio está bajo ocupación rusa, es decir, unos 125 mil kilómetros cuadrados.
La ONG Save the Children anunció que 1.888 centros escolares han sido atacados desde el inicio de la guerra -el 24 de febrero-.
La agencia rusa RIA Nóvosti aseguró que el Kremlin empezó a nacionalizar las empresas estratégicas que tiene Ucrania en la región de Zaporiyia controlada actualmente por Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversaron en la Casa Blanca. El líder de la alianza bélica felicitó el "liderazgo de Washington todos los días" en apoyo a la OTAN. Además, aseguró que el presidente ruso buscaba minar las fuerzas de la OTAN pero hizo que aumentaran su miembros.
Guerra y Medios
La leyenda del fútbol mundial, Pelé, pidió al presidente ruso que "detenga la invasión" en una carta publicada en sus redes sociales, antes del partido que enfrentó a la selección de ese país y a Escocia.
"Hoy Ucrania intenta olvidar -al menos por 90 minutos- la tragedia. Está en sus manos poner fin a este conflicto".