El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció este viernes que el presidente, Vladimir Putin, está considerando la posibilidad de suspender su participación en el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, si se continua obstaculizando la venta de productos agrícolas rusos.
‘’Si no hay nigua avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario’’, advirtió el canciller.
Con respecto al acuerdo de exportación de cereales, Lavrov reiteró la postura de su país que denuncia a la ONU por facilitar el envío de cereales ucranianos para dejar a un lado los fertilizantes rusos.
«Hemos hablado sobre la implementación, o más bien la no implementación, de la iniciativa del mar Negro por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres’’, criticó.
En este sentido, el Gobierno del Kremlin denuncia que la exportación de sus fertilizantes no se lleva a cabo según lo establecido en el acuerdo, pues los envíos se topan con presuntos obstáculos en el camino como la financiación, la logística o las formas de transporte.
‘’Si los países occidentales no quieren cumplir con lo establecido en el acuerdo, que continúen recibiendo los productos importantes desde Ucrania por tierra, por ferrocarril o por río’’, amenazó el canciller ruso.
Ucrania y Rusia son responsables de la producción de un tercio del trigo mundial, por lo que sus exportaciones son vitales para la seguridad alimentaria global.