Delegaciones oficiales de más de 40 países participan en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), en Rusia.
Así lo indicó Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia de Rusia para Asuntos Internacionales, quien destacó que en el evento no participarán países hostiles con Moscú por las sanciones internacionales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participará personalmente en la sesión plenaria del foro este viernes y mantendrá contactos bilaterales con varios líderes de naciones invitadas. También se espera un mensaje por videoconferencia del presidente de China, Xi Jinping.
En el Spief estarán presentes los mandatarios de Armenia y Kazajastán, según confirmó Ushakov. Pese a las sanciones internacionales contra Rusia, asistirán delegados de Francia, Italia, Canadá y hasta Estados Unidos. Además, este año participan los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushílin y Leonid Pásechnik, respectivamente.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller Carlos Faría, también estarán participando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Ambos funcionarios, a la par del evento, sostendrán reuniones con el canciller ruso Serguéi Lavrov, para reforzar las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia.
Para esta 25ª. edición del Spief, que se realizará hasta el sábado, se espera la asistencia de vicepresidentes, vice primeros ministros, ministros, gobernadores y senadores de más de 40 naciones. También se espera la presencia de altos ejecutivos de organizaciones y asociaciones internacionales como el Foro de Países Exportadores de Gas, la Asociación Mundial del Carbón, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad de Estados Independientes y la Comisión Económica Euroasiática, entre otros.
De acuerdo con Roscongress, organización encargada de la logística, hasta el pasado primero de junio habían confirmado su asistencia más de 2.700 empresarios.
El tema principal del foro será “El nuevo mundo, nuevas oportunidades” y contará con un programa dividido en cuatro ejes temáticos centrados en la economía mundial y rusa, la agenda social, la agenda tecnológica y el desarrollo del potencial humano.
Los asistentes disertarán en torno a la búsqueda de alternativas sobre cómo debe avanzar Rusia en condiciones económicas y políticas radicalmente nuevas para afrontar las sanciones internacionales por la guerra que mantiene con Ucrania.