Gazprom informó en sus redes sociales que reducirá las entregas diarias de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de m3 por la necesidad de mantenimiento de una turbina.
La medida supone el envío de alrededor de sólo el 20% de la capacidad del gasoducto frente al 40% actual.
Recordemos que en junio, Rusia ya había recortado en dos ocasiones el volumen de entregas.
Moscú alegó que el gasoducto no podía funcionar de manera normal sin una turbina que estaba en reparación en Canadá y no había sido devuelta debido a las sanciones impuestas como respuesta a la invasión de Ucrania. Alemania y Canadá ya han acordado llevar el equipo a Rusia pero la turbina aún no ha sido entregada.
En esta ocasión, Gazprom anunció que otra turbina Siemens en la estación de compresión de Porto Valla del gasoducto Nord Stream 1 necesita ser reparada.
Para el gobierno alemán, se trata de una decisión "política" y un "pretexto" para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.
"Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas", dijo una portavoz del Ministerio alemán de Economía a AFP.
No es un dato menor que el gasoducto Nord Stream conecta a Rusia con Alemania por el mar Báltico.
Tras el anuncio de la disminución de envío, el precio del gas en Europa se disparó más de 4 % en las operaciones bursátiles.
En total, los precios del gas han aumentado alrededor de un 10 % desde el comienzo de la jornada.