Rusia anunció este jueves que, como un gesto de buena voluntad, retiró sus tropas de la Isla de las Serpientes en el mar negro, cerca de las costas de Ucrania.
La información la dio a conocer el Ministerio de Defensa de Rusia, a través de su portavoz Ígor Konashénkov, quien indicó que el gesto permite demostrarle a la comunidad internacional que Rusia no interfiere “en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde territorio ucraniano”.
Del mismo modo explicó que ya Ucrania no puede decir que tiene alguna imposibilidad de exportar granos debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro.
Aunque fue solo una decisión de Rusia, Kiev celebró el repliegue ruso como una victoria de las fuerzas ucranianas.
“¡KABOOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”, afirmó a través de Twitter el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.
La isla de las serpientes fue tomada por Rusia al principio de la denominada operación militar especial. Está situada a unos 45 kilómetros de las costas de Ucrania y Rumanía y tiene una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros.
Su posición es clave para control de la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia se han evacuado 2.213.687 personas (349.771 niños), tal como refiere el más reciente informe del Ministerio de Defensa rusa.
Hasta ahora más de 9.500 centros de alojamiento temporal funcionan en las regiones de Rusia para atender a los refugiados de Ucrania con atención médica, asistencia inmediata, suministro de beneficios y asignaciones sociales.
Redacción LMN