Las autoridades rusas aseguraron haberse puesto manos a la obra para evitar una epidemia tras lo que llaman “catástrofe medioambiental” luego del derrumbe de la presa sobre el Dniéper: el subjefe de Nova Kajovka, Serguéi Dmitriev, reconoció la amenaza que supone la inundación de los cementerios en la zona, uno de los puntos calientes del frente.
“Esto ya trae consigo una grave contaminación del agua e implicará grandes dificultades para la población civil”, reconoció.
Cabe destacar que las últimas horas han aparecido miles de cuerpos en descomposición de los animales que fueron arrastrados por el agua. “Estamos tomando varias medidas para evitar brotes de contagios, empezando por la retirada de los animales muertos y la limpieza del territorio”, dijo el presidente de la administración rusa regional, Andréi Alekseyenko.
Según se informó, el parque nacional situado junto a la presa fue arrasado por la inundación. “Aves que forman parte de las especies amenazadas de Rusia. También, corzos, castores, jabalíes. Los nidos, sus huevos, han sido destruidos”, enfatizaron los medios locales.
Paralelamente, miles de personas están siendo desalojadas de ciudades totalmente inundadas, 80% de sus calles están bajo el agua y en algunas zonas alcanza los tejados.
Las autoridades impuestas por el Kremlin en la zona prometen a los afectados un pago de entre 115 y 570 dólares, según el grado de los daños sufridos en sus hogares.
Hasta el momento tanto Rusia como Ucrania se intercambian la responsabilidad de lo sucedido.
Breves de la guerra:
- El Gobierno ucraniano -hasta el momento- ha evacuado de las zonas más afectadas por la inundación a más de 1.450 personas de la margen occidental del río Dniéper, en el que se encontraba la presa y que parte en dos la provincia ucrania de Jersón. En la orilla izquierda, ocupada por Rusia, los medios rusos hablan de 1.300 evacuados hasta el momento.
- El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Kubrarov advirtió del peligro de las minas desenterradas por la inundación causada por el derrumbe de la presa sobre el Dniéper. También alertó de la posibilidad de la propagación de enfermedades y sustancias peligrosas arrastradas por el agua.
- La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malia, aseguró que el ejército ucraniano avanzó de 200 a 1.100 metros en algunas zonas del frente alrededor de la devastada ciudad oriental de Bajmut en las últimas 24 horas. “Nuestras tropas han pasado de estar a la defensiva a estar a la ofensiva en dirección a Bajmut”, escribió en Telegram.