Este viernes Rusia y China vetaron una iniciativa estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
El proyecto que subrayaba la necesidad de un alto al fuego «inmediato y duradero» recibió el apoyo de 11 países, tres votos negativos (China, Rusia y Argelia) y la abstención de Guyana.
Rusia calificó el contenido del documento de «hipócrita» ya que no llamaba claramente al silenciamiento de las armas, sino que se limitaba a considerar «imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes».
«China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito», criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.
Desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel, los estadounidenses se habían opuesto de forma sistemática al uso del término «alto al fuego» en las resoluciones de la ONU.
Sin embargo, al final EEUU decidió someter a votación un texto que exhortaba «la necesidad de un alto al fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial».
Vassily Nebenzia, el embajador ruso, calificó el documento de «ejercicio retórico vacío» para que Israel pueda realizar una operación militar en Rafah.
«Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego», dijo Nebenzia.
Por su parte, el embajador chino, Zhang Jun, calificó el documento de «ambiguo» y «desequilibrado» ya que impone condiciones para el alto el fuego.
De ser aprobada la resolución, hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenara los ataques de Hamas contra Israel, que también estaba contenido en el documento, y causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles.