Rusia dijo que repelió numerosos ataques ucranianos a lo largo de la línea del frente e infligió cientos de pérdidas a las fuerzas enemigas, en claro desafío a la afirmación ucraniana que refiere progresos lentos pero constantes en una contraofensiva.
Rusia controla alrededor del 18% del territorio ucraniano, incluida Crimea, que se anexionó en 2014, y una franja del este y el sur de Ucrania de la que se hizo con el control en 2022.
Durante varios meses, Ucrania ha estado luchando para tratar de recuperar parte de ese territorio y ha retomado algunas aldeas, pero aún no ha logrado avances territoriales significativos contra las líneas rusas, fortificadas y sembradas de miles de minas terrestres.
Volodímir Zelenski destacó el jueves a las unidades militares del este y el sur por sus combates, y los oficiales militares informaron de algunos avances en Bajmut y cerca del pueblo de Robotyne. Sin embargo, Moscú afirmó que sus fuerzas se habían mantenido firmes.
Breves de la guerra:
- El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el principal centro federal nuclear de Rusia en Sarov, ciudad de acceso restringido situada a 400 kilómetros al este de la capital del país. El mandatario compartió con los estudiantes del Instituto de Física Experimental y del director de la agencia nuclear rusa, Rosatom. Destacó que dicho centro es fruto de la política del Kremlin destinada a garantizar «la soberanía tecnológica».
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia confía en que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania se debilitará con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. El mandatario ucraniano reconoció que «hay voces en el Partido Republicano que son partidarias de que se reduzca el apoyo a Ucrania».
- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos está tratando de reclutar a más rusos como espías y publicó un vídeo. El corto «¿Por qué me puse en contacto con la CIA? Por mí mismo», muestra a alguien que parece un funcionario ruso caminando por la nieve y se oyen en una voz en off en ruso: «insistí a todo el mundo en que si tergiversabas la verdad en los informes era porque no tenías escrúpulos, pero los que ascendían de rango eran los que lo hacían».
- Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, afirmó que el Papa Francisco ya no puede desempeñar un papel de mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia después de que reivindicara el legado del Imperio Ruso en un mensaje dirigido a jóvenes rusos. «Adopta una posición prorrusa y es totalmente obvio para todos», dijo.