Si se te hace muy complicado trabajar mientras escuchas el sonido de las notificaciones de tus redes sociales, con el «Monk Mode o Modo monje» puedes resolverlo.
Se trata de un término que se ha viralizado a través de TikTok y que evita que te distraigas mientras realizas una tarea, bien sea laboral o de tipo personal que involucre la concentración.
El término «Monk Mode» (Modo Monje en español) es una expresión que se ha popularizado en los últimos años en la comunidad de desarrollo personal y productividad.
En específico se refiere a un enfoque de vida en el que una persona se compromete a eliminar distracciones en aquellos que buscan mantener la concentración.
Este término involucra a un grupo de aplicaciones diseñadas para bloquear estas distracciones y fomentar la productividad.
Una de ellas es «Freedom«, una aplicación permite a los usuarios bloquear el acceso a sitios web y redes sociales durante las horas que se consideren necesarias.
A través de esta APP puedes establecer el tiempo de bloqueo en horas y minutos, con la opción de cambiar la configuración o cancelarla antes de que finalice. También existe un «modo seguro», que impide la cancelación del bloqueo hasta que se cumpla el tiempo programado.
Las descargas de la aplicación aumentaron un 50% en 2020 y 500,000 nuevos usuarios se unieron en 2021. Las plataformas más bloqueadas suelen ser Instagram, Facebook y Twitter, refiere el portal Vivajean.com
El fundador de la app Freedom, Fred Stutzman, explicó que tuvo la idea cuando asistía a la universidad y se dio cuenta de que pasaba demasiado tiempo en Facebook y no lo suficiente en su tesis de grado. La app tiene ahora más de 2,5 millones de usuarios en todo el mundo, refiere El Diario.
“No es que sea algún tipo de falla en nuestras capacidades humanas” que tantos de nosotros no podamos resistir revisar constantemente nuestros mensajes en las redes sociales, insistió.
Con esa opción, el instalador asegura que protege el equilibrio de la vida laboral de los trabajadores, ya que los lugares de empleo deberían establecer guías en torno a los tiempos de respuesta esperados cuando se reciben mensajes o correos electrónicos y por ahora eso no ocurre.