Alemania hizo un llamado público a Canadá para que libere la turbina del gasoducto Nord Stream que se encuentra en reparación en dicho país y cuya devolución violaría algunas de las sanciones impuestas por la propia Unión Europea a Rusia.
"Si se trata de una cuestión legal para Canadá, quiero dejar en claro: no les estoy pidiendo que lo entreguen a Rusia,sino que lo lleven a Alemania", señaló el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.
Recordemos que aunque se trata de una reparación planificada, la infraestructura quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y gas de Rusia, anunciadas por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
No es un dato menor que la pieza es el corazón del gasoducto de 1.230 kilómetros que va por el mar Báltico, desde Rusia hasta la costa de Alemania.
Por eso la necesidad de Alemania de convencer a Canadá para dejar a un lado las sanciones, reparar y entregar el equipo y así “el presidente ruso, Vladímir Putin, no tenga ninguna excusa de mantener el conducto cerrado", según dijo el propio funcionario de Berlín.
Detalló que no solo su país necesita las capacidades en Nord Stream 1 porque se ha multiplicado por cinco el precio de la electricidad en los últimos meses, sino por el mercado y la seguridad de toda Europa.
También el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, había advertido que la interrupción pudiera ser utilizada como excusa por la empresa estatal rusa Gazprom para cortar el flujo.
Pero ya en junio Gazprom había afirmado que “se vio obligada a disminuir el flujo” por la turbina en cuestión.
La compañía rusa informó que se podían proporcionar diariamente hasta 100 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 167 millones previstos.