El próximo sábado 21 de octubre arrancará la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ocho equipos que se enfrentarán en la ronda regular que se disputará hasta diciembre.
Esta nueva edición de una de las ligas más calientes de la pelota de invierno en el Caribe, contará con 56 partidos por equipo, los primeros cinco que clasifiquen disputarán el Round Robin, en el que se definirá a los dos equipos finalistas.
El ganador será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe 2024.
La edición 79 del béisbol venezolano traerá varias novedades, entre ellos, el estreno de la nueva sede de los Leones del Caracas, el estadio compartido entre Bravos de Margarita y Tiburones de la Guaira, tecnología para los abonados, uniformes que mostrarán una conexión con la ciudad que los alberga, entre otras sorpresas.
El presidente de la LVBP, Giussepe Palmisano, informó que la presente campaña llevará el nombre de Miguel Cabrera, como un homenaje al futuro salón de la fama, tras su retiro en esta temporada de las Grandes Ligas de Béisbol.
Los Leones del Caracas disfrutarán todo el esplentor del Estadio Monumental Simón Bolívar, que tiene capacidad para recibir a más de 35.000 aficionados y es el segundo estadio más grande de América Latina, después del Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.
Palmisano aseguró que el propósito de este cambio es elevar la experiencia de juego, tanto para los jugadores como para los fanáticos.
Por su parte, el presidente del conjunto capitalino, Juan Carlos Escobar, aseguró que no habrá aumento en los precios de las entradas al Estadio Monumental y que los boletos costarán igual que en el estadio Universitario.
El mítico estadio Universitario ahora será la casa de los Bravos de Margarita y los Tiburones de la Guaira, ya que los insulares disputarán 20 partidos como local en el coso de la Ciudad Universitaria.
Según la LVBP, el estadio de Guatamare en Nueva Esparta, no está en condiciones para albergar encuentros de la pelota venezolana, al menos para la temporada 2023-2024.
Al igual que en MLB, los equipos venezolanos se unirán a la tendencia de las series City Connect, en las que vestirán una indumentaria con el nombre de una ciudad cercana que tenga un vínculo con la que alberga al equipo.
En EEUU esta modalidad tenía la intención de mostrar la conexión entre los equipos y sus ciudades de origen. Estos uniformes tienen elementos culturales, históricos o emblemáticos de la ciudad.
Por su parte, la entidad financiera Bancamiga anunció que los abonados del Caracas, contarán con un brazalete con tecnología de acercamiento y funciona como un método de pago offline.
Una de las ventajas de usar este brazalete es que los usuarios podrán recargar con tarjetas de cualquier banco, y funcionará como un medio de pago offline. Además también tiene una fecha de vencimiento, lo que evitará el ingreso a los estadios fuera del periodo que se establezca.
Finalmente, la LVBP implementará los cambios que se han puesto en práctica en las Grandes Ligas, como el reloj para los lanzamientos, que impactará en la reducción del tiempo de los juegos.
El lanzador tendrá 15 segundos para hacer el lanzamiento cuando tenga las bases vacías y 20 segundos con jugadores en las almohadillas.
El aumento del tamaño de las bases se implementará, como también la aplicación de la regla Panamericana, aunque solo estará vigente en la temporada regular.
Finalmente, los directivos de la LVBP aseguraron que en esta temporada se implementará el programa antidopaje y la revisión de los lanzadores por parte de los umpires para verificar que no usen sustancias prohibidas.