Después de más 20 días buscando a Wilson, el perro que acompañó a los hermanos Mucutuy en la selva amazónica de Caquetá y Guaviare en Colombia, el Ejército aseguró que es casi imposible poder conseguirlo.
El pastor belga de seis años que hizo parte de las labores de búsqueda de los hermanos Mucutuy en la selva amazónica de Caquetá y Guaviare que aparecieron hace dos semanas luego de estar desaparecidos por 40 días.
Ante el fracaso de la búsqueda y como un gesto simbólico, su madre, Drugia, fue condecorada en medio de un homenaje a los militares y comunidades indígenas que participaron en la Operación Esperanza, que tuvo lugar en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.
“Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, manifestó el general Pedro Sánchez, comandante de la operación.
En el evento de homenaje estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa nacional, Iván Velásquez.
Más de 70 hombres buscaron a Wilson
Luego del rescate de los niños y al ver que el perro no aparecía, más de 70 hombres se internaron en la selva para buscarlo pero las esperanzas para encontrarlo cada vez se desvanecen más debido a que las condiciones de la selva son muy difíciles para un perro y no ha aparecido ni una pista de que siga con vida.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, destacó el general Sánchez.
Sin embargo, las operaciones de búsqueda seguirán activas por unos días, por lo que los uniformados que se internaron en las difíciles condiciones de la selva amazónica seguirán patrullando la zona por si un milagro ocurre y se reporta la aparición de Wilson.
Jesús Dagua, líder indígena de la selva dijo: “Wilson fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños. Esperemos que mediante conversa espiritual logre salir. Los pueblos amazónicos están en ello también, porque es una vida y la guardia debe propender por la vida de todos”.
Según Dagua, “si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson saldrá. Pero fue, quizá, ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, expresó en ese entonces.