Se desata el caos en Lampedusa con la llegada de 6.000 migrantes

La llegada de aproximadamente 6.000 migrantes a la isla italiana de Lampedusa, en menos de 24 horas ha desatado el caos en la región.

Se trata del territorio italiano más próximo a África que hasta ahora ha recibido a más personas desde Túnez y Libia.

Incluso la Policía fronteriza ha tenido que delimitar con sus escudos la aglomeración de personas en su puerto y los servicios públicos han colapsado en pocas horas.

Ante la situación el alcalde, Filippo Mannino, pidió al Gobierno de Giorgia Meloni tomar «medidas de emergencia» como la intervención del Ejército.

«Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente», aseguró Mannino.

Para el miércoles a la noche habían arribado unos 120 botes, dijo el ministro de Transportes, Matteo Salvini.

Dada la imposibilidad que la guardia costera y los buques de la patrulla fronteriza interceptaran a todos los botes antes de llegar a la costa, decenas de migrantes eludieron momentáneamente a los agentes y subieron a las rocas de la costa de Lampedusa por sus propios medios.

Cuando la guardia costera intentó ayudar a un bote el miércoles, éste dio una vuelta y una madre con su bebé de cinco meses cayeron al mar, dijo la emisora estatal Rai desde Lampedusa. La mujer guineana fue rescatada en estado de shock, pero el bebé murió, dijo la Rai.

Una de las promesas principales de Meloni en su exitosa campaña para llegar al poder el año pasado fue detener los arribos.

Aunque la funcionaria abogaba por un bloqueo naval de las costas africanas del Mediterráneo para detener a los traficantes, una vez en el cargo ha optado por buscar acuerdos con los países, sobre todo Túnez que últimamente es el principal punto de partida, para que impidan las zarpadas.

Cifras insostenibles

Este miércoles por la mañana se contabilizaban ya un total de 5.112 inmigrantes en esta pequeña isla mediterránea llegados en el último día, pero los desembarcos han continuado a lo largo del día.

El descontrol total en el puerto de Punta Favaloro debido a las enormes aglomeraciones ha provocado algunos forcejeos y momentos de tensión, debido al cordón instalando por los agentes italianos.

Esta pequeña isla, puerta de entrada a Europa desde África, sigue registrando un elevado flujo migratorio , acentuado en este verano por unas condiciones meteorológicas más favorables en alta mar, entre otros factores.

Cuando los inmigrantes llegan a la isla normalmente son llevados a su único centro de acogida primaria, casi siempre en condiciones más que precarias y en situación de hacinamiento pues sólo tiene camas para alrededor de 400 inmigrantes. Por esa razón, las autoridades se afanan en acelerar los traslados de estos inmigrantes a otros centros de acogida e identificación del país, generalmente en Sicilia (sur) como Porto Empedocle.

Aunque las cifras están en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo período del 2022 y el triple que los de 2021 (41.286), según datos del Ministerio del Interior actualizadas hoy.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente