La firma de ciberseguridad Avast denunció que LoveGPT ha sido manipulada con inteligencia artificial para crear perfiles falsos y manipular a usuarios desprevenidos: las estafas románticas están entre las cinco más comunes de 2023.
«Hemos descubierto una herramienta que proporciona una amplia funcionalidad en varias plataformas de citas diferentes, brindando la capacidad de crear cuentas falsas, interactuar con víctimas, evadir CAPTCHAS, anonimizar el acceso utilizando proxies y herramientas de anonimato web, y más», informó Avast en su informe y publicó decrypt.co.
Según la firma de investigación en ciberseguridad Trend Micro, las estafas románticas son una táctica común entre los delincuentes, ocupando un lugar entre las cinco estafas más comunes de 2023.
Según Avast, «LoveGPT» puede crear perfiles falsos convincentes en al menos 13 sitios de citas diferentes, al mismo tiempo que recopila fotos, textos y datos de los usuarios.
«LoveGPT» utiliza servicios de proxy, números de teléfono virtuales y herramientas de anti-huellas digitales para mantenerse indetectable y anónimo. Categoriza a los usuarios en grupos de edad, probablemente para facilitar la creación de perfiles falsos realistas para manipulación dirigida.
La herramienta utiliza múltiples bases de datos para almacenar detalles como perfiles, conversaciones, direcciones de correo electrónico y un registro continuo de mensajes generados por IA.
En este momento, la aplicación utiliza los modelos DaVinci y GPT-3.5 turbo de OpenAI para generar sus interacciones. Estos modelos son menos sofisticados que GPT-4, pero son mucho más económicos.
De hecho, una encuesta reciente de AttractionTruth reveló que 20% de los usuarios masculinos de aplicaciones de citas recurren a la IA para mejorar sus perspectivas de citas.
Además, como informó Decrypt recientemente, algunas personas pagan voluntariamente por fantasías impulsadas por IA, encontrando la ilusión personalizada y personalizable como algo convincente.
A medida que los solteros buscan a la IA como entrenadores de coqueteo y los estafadores la utilizan para engañarlos, los usuarios de aplicaciones de citas serían sabios al estar atentos a los «casanovas artificiales y digitales».