Los suicidios entre mujeres se han multiplicado desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán hace dos años, una situación en la que los jóvenes también se han visto afectados por las arbitrariedades del grupo radical.
Este lunes en el Consejo de Derechos Humanos que se reúne en Ginebra, el relator especial para Afganistán, Richard Bennett, sostuvo que los afganos y las afganas se sienten olvidados por el resto de los países que han ido reduciendo sus aportes para la ayuda humanitaria en este país.
«Este es el momento para apoyar a quienes lo necesitan y de tomar medidas para recuperar la economía, lo que incluye implementar excepciones humanitarias a las sanciones internacionales», recomendó Bennett.
Actualmente sólo se ha recibido una cuarta parte de la petición de fondos presentada por Naciones Unidas para mantener las actividades de asistencia en suelo afgano, según detalla el informe presentado ante el consejo.
«El impacto combinado de las restricciones que sufre la población, más la grave situación económica han tenido impacto en la salud mental, como lo demuestran los reportes de un fuerte aumento de suicidios o de intentos de suicidios especialmente entre las mujeres jóvenes», detalló Bennett.
El relator sostuvo que los talibanes también impidieron a decenas de mujeres viajar a otros países en los que habían recibido becas estudiantiles.
Desde agosto de 2021, han prohibido a las niñas cursar estudios secundarios, han restringido la libertad de circulación de mujeres y niñas, han excluido a las mujeres de la mayor parte de la población activa y les han prohibido utilizar parques, gimnasios y baños públicos.
Además, los talibanes tomaron la decisión de prohibir el acceso a las universidades a las mujeres. Anteriormente el 82% de las maestras del del Ministerio de Educación eran mujeres, por lo que se estima que el aprendizaje de los niños se verá afectado.
«Impedir que la mitad de la población contribuya de forma significativa a la sociedad y a la economía tendrá un impacto devastador en todo el país», había alertado la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.