Todo el mundo desearía borrar algunos recuerdos o pensamientos de su mente, y se siguen haciendo estudios científicos para encontrar una forma de poder eliminarlos.
Pero, muy pocos conocen que el hecho de mantener recuerdos en el cerebro, es un proceso muy complejo, ya que para poder hacerlo, el sistema nervioso debe modificar los circuitos neuronales, lo que genera un desgaste neuronal, además de dar secuelas psicológicas, y en el peor de los casos trastornos de estrés postraumático.
Sin embargo, los expertos explican que el cerebro almacena este tipo de recuerdos, ya que están asociados directamente con las emociones, por lo que mantener estos pensamientos es de gran ayuda para la supervivencia, y es que el cerebro se programa para no repetir las malas emociones, o evitarlas en lo que más pueda.
Una de las formas para poder ayudar al cerebro a olvidar los malos recuerdos, es algo tan sencillo como la luz, y es que es posible borrar esos pensamientos cuando son mantenidos en oscuridad. Esto funciona gracias a una proteína que da la luz y eso es algo que a nivel evolutivo está muy conservado.
Otra parte importante es el sueño, durante el día el cerebro va almacenando la mayor cantidad de información posible para que al dormir lo almacene y de está forma lo guarde como un recuerdo a largo plazo, por lo que científicos de la Universidad de York, afirman que si se quieren eliminar recuerdos mientras se duerme, se utilicen dispositivos de música para que el cerebro recuerde la melodía y no almacene todo lo ocurrido en el día.
A nivel farmacéutico, aún no se conocen medicamentos aprobados para poder eliminar malos recuerdos de forma definitiva, sin embargo algunos sí han logrado “tapar” algunos o en ciertos casos borrarlos. El propanolol por ejemplo, tuvo éxito borrando recuerdos traumáticos en animales que se encontraban en fase experimental.
En el caso de los humanos, es distinto ya que es un poco más complejo, pero en un estudio nuevo de la universidad de Londres, afirman que la hidrocortisona podría ayudar a olvidar recuerdos solo si es administrado inmediatamente después del evento, sin embargo, no es una solución definitiva ya que así no tenga ningún conocimiento de lo ocurrido, la persona probablemente sienta algún síndrome de estrés postraumático.