Se revelaron imágenes inéditas del Titanic

Este miércoles 17 de mayo se revelaron nuevas imágenes del Titanic luego de hacerse un escaneo digital de tamaño real al barco que se encuentra a más de 3.800 metros de profundidad en el Atlántico, para esto utilizaron cartografía de aguas profundas.

Con esta técnica, se pudo tener una imagen en 3D de todo el barco, lo que permitió que se observara como si toda el agua hubiera sido drenada.

Los expertos esperan que con estas imágenes se tenga más información sobre qué ocurrió la noche del 15 de abril de 1912, fecha en la que se hundió el transatlántico.

Desde 1985, cuando descubrieron los restos del barco, los expertos han hecho una exploración extensa, aunque al ser tan grande, y encontrarse a tantos metros bajo el agua, las cámaras sólo han podido tener fotos limitadas del Titanic en descomposición.

Estas imágenes que salieron a la luz, permitieron la vista del barco en su totalidad y se logró ver que el Titanic está dividido en dos partes, la proa y popa separadas por unos 800 metros aproximadamente, con diversos escombros que rodean toda la embarcación.

La empresa Magellan Ltd fue la responsable de hacer el escaneo en el verano de 2022 en conjunto con la compañía Atlantic Productions quien se produce un documental sobre estas fotografías.

Para el proyecto se utilizaron sumergibles que eran controlados de forma remota por las personas que iban a bordo de una nave especializada. Los integrantes del equipo pasaron más de 200 horas trabajando para mapear de forma completa al barco.

Se tomaron más de 700.000 imágenes en todos los ángulos, para crear la reconstrucción exacta.

Gerhard Seiffert de Magellan fue la persona encargada de dirigir todo el proyecto y afirmó que la profundidad, de casi 4.000 metros, representa un desafío, además de las corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos.

Además, Seiffert explicó que otra de las dificultades es que debe mapearse cada centímetro del barco, es decir tanto las partes aburridas como aquellas en la que están los desechos, para llegar al hallazgo trascendental vieron lodo por un largo rato, hasta ingresar a las zonas más divertidas en la quue se encuentran los objetos interesantes.

En las imágenes obtenidas, se muestra la proa que aunque está llena de óxido, porque han pasado más de 100 años, está perfectamente reconocible.

Por su parte, la popa sólo tiene una figura caótica de metal; ésta fue la parte que más rápido se desmoronó cuando el barco se hundió.

Entre otras de las cosas que se ven, hay cientos de artículos desparramados, como estatuas, botellas de champán sin abrir, artículos personales y otros objetos sobre los restos del barco.

Para Park Stephenson, un experto en el tema, las imágenes son una verdadera revelación: «Te permite ver el naufragio como jamás lo hubieras visto desde un sumergible, y puedes ver los restos en su totalidad, los puedes ver en contexto y en perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio», fue lo que dijo.

El tiempo y el mar pasan factura al Titanic pero con el escaneo lograrán congelarlo en el tiempo por un período más, lo que permitirá a los expertos estudiarlo de manera precisa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente