Donald Altman, reconocido psicoterapeuta de EEUU, explicó que existe una palabra que es necesario erradicar del vocabulario a la hora de comunicarnos con nuestra pareja, pues el pronunciarla termina por «matar» nuestra relación: esa palabra es «deberías».
De acuerdo a Altman, ciertas exigencias hechas por un elemento de la pareja al otro, termina provocando ira y amargura, lo que puede debilitar la convivencia entre ambos.
«Deberías saber lo que quiero, deberías saber lo que estoy pensando, deberías hacerlo de esta manera, ¡no hagas eso!», son algunos de los ejemplos dados por este formador internacional en mindfulness, ex monje budista y autor galardonado con varios premios.
El experto detalló que en el lenguaje de la terapia cognitivo-conductual, tener un conjunto rígido de «deberías» es una distorsión cognitiva o un error de pensamiento.
En esa línea, el psicoterapeuta precisó que detrás de todo están las expectativas que tiene una persona al decir que alguien debería hacer algo en específico.
«Detrás de las expectativas puede estar al acecho una creencia o regla rígida de debería sobre la forma en que se supone que deben ser las cosas», agregó.
La palabra deberia podría ser muy perjudicial, ya que implica una obligación, deber o corrección para nuestro cerebro. Por lo tanto, por definición, también implica que habrá una consecuencia si no lo haces. Y en muchas ocasiones esta obligación puede resultar en última instancia desmotivador.
No es un dato menor que Donald Altman fue uno de los psicoterapeutas más mediáticos al principio del siglo XXI. Este profesor en la Universidad de Portland (Oregon) y en el Lewis and Clark College Graduate School participa en «The Living Spiritual Teachers Project» y figura como destacado experto en la película The Mindfulness Movie.