La felicidad es una meta personal de muchas personas en su paso por la vida. La concreción de este propósito tiene mucho que ver con las expectativas de cada persona. No obstante, el estado de felicidad es mucho más sencillo de alcanzar de lo que mucha gente piensa.
Sencillamente se trata de estimular la producción de serotonina, hormona que tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo humano, muy conocida por regular los estados de ánimo positivos y negativos, de ahí que se conozca popularmente como “la hormona de la felicidad”.
El nombre científico de la serotonina es 5-hidroxitriptamina (5-HT). Se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas sanguíneas. Aunque la mayoría de la comunidad médica coincide que es un neurotransmisor, algunos expertos también la consideran una hormona.
La serotonina juega un papel en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Como el precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño, así como en el reloj biológico.
Cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales se produce una sensación de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.
Por lo contrario, bajas concentraciones de esta están asociadas a los síntomas de la depresión. En este sentido, si existe un ritmo de vida agitado, con una alimentación poco saludable y sedentarismo, se puede provocar una reducción de los niveles de la hormona de la felicidad
Por eso, es importante mantener los niveles de serotonina en perfecta armonía, y en La Mosca News te decimos cómo.
- Ejercicio físico: Hacer alguna actividad física no solo permite mantener el cuerpo en forma, sino que esta práctica proporciona una sensación de bienestar y seguridad. Este sentimiento se debe a la cantidad de hormonas que el cuerpo activa durante la jornada deportiva.
- Buena alimentación: Un estudio llevado por la Universidad de Binghamton de Nueva York concluyó que, para producir altos niveles de serotonina, el organismo necesita el triptófano, el cual se obtiene a partir de ciertos alimentos como las frutas. Entre las frutas recomendadas está el cambur, además de frutos secos, lácteos, legumbres y huevos.
- Relajación: Incluir una técnica de relajación como por ejemplo el yoga, que busca equilibrar el cuerpo y la mente, es una excelente herramienta de gestión emocional.
- Descansar: Dormir las horas necesarias ayuda al cuerpo a restablecer los niveles de serotonina, además que estimula una buena salud mental.
- Consumir vitamina D: Esta vitamina interviene en la síntesis de la serotonina, por lo que es habitual que la mayoría de las personas se sientan más animadas los días soleados.
Como podemos ver, es sencillo ser felices: descansar, alimentarse bien, consumir frutas, buscar espacios de relajación y hacer deportes nos permitirán estar de mejor ánimo y concretar nuestras metas.