El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Santiago de Chile para reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, como parte de su gira por Sudamérica.
El avión del secretario aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, donde fue recibido por la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan.
Fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno y juntos posaron para las cámaras antes de iniciar su encuentro.
Blinken viaja acompañado de Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para América Latina, y del subsecretario del Departamento de Estado para asuntos latinoamericanos, Brian Nichols.
El líder de la diplomacia estadounidense se reunió con Boric y con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, para abordar asuntos como la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones.
Se espera que luego del encuentro ofrezcan una rueda de prensa conjunta.
Posteriormente está previsto que el secretario de Estado visite la empresa eléctrica Nacional donde hay participación de empresas estadounidenses.
También se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, un programa educativo patrocinado por Estados Unidos, antes de proseguir su gira hacia Perú.
Es de destacar que Boric ha criticado la política de la Casa Blanca en varias oportunidades. Una de ellas fue en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, cuando el gobierno anfitrión excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Sobre el papel de Estados Unidos en la región, Boric opina que Washington debe mirar a los países latinoamericanos como iguales y “jamás como subordinados”, para poder “trabajar juntos”.
La gira de Blinken inició en Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro.
Concluida su breve visita a Chile, Blinken se trasladará a Lima donde encabezará la delegación estadounidense en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el presidente local, Pedro Castillo.