La fórmula tradicional que implica conocer a una persona, casarse y tener familia, pareciera no ser la nueva tendencia en las citas románticas.
Un nuevo estudio reveló que las mujeres están hartas de la presión constante de seguir los lapsos convencionales de las relaciones tradicionales y uno de cada tres afirmaron que «ya no está centrada» en alcanzar esos hitos sociales.
El informe anual de citas 2024 de Bumble, la aplicación de citas, reveló que las mujeres están priorizando encontrar la pareja adecuada en lugar de apresurarse a alcanzar objetivos «obsoletos».
«Las mujeres miran cada vez más a su alrededor y se preguntan por qué sienten la necesidad de seguir un libro de reglas obsoleto cuando se trata de sus viajes de citas y los hitos de sus relaciones» afirmó Lucille McCart, directora de comunicaciones de la aplicación de citas en APAC.
Se estima que 31% de las mujeres dicen que ya no se concentran en cumplir con los cronogramas y los hitos tradicionales de las relaciones, es decir, que los plazos quedaron en el pasado y ahora el camino independiente es lo que está de moda.
Este fenómeno se ha denominado «disminución de la línea de tiempo» pero esto no significa el fin del romance tal cual lo conocemos, ya que 72% de las mujeres sigue prefiriendo una relación a largo plazo, pero solo un 23% busca el matrimonio como objetivo.
«Muchas veces, cuando empiezas a salir con alguien y las cosas se ponen serias, puedes sentirte como su estuvieras en una rueda de hámster, incapaz de desviarte de las expectativas tradicionales sobre cómo debería desarrollarse una relación», explicó McCart.
Según otros datos de Bumble, los roles tradicionales de género están obsoletos y ya no sirven en la sociedad moderna. De hecho, uno de cada ocho solteros abrazaron esta nueva tendencia mientras evitaban la presión de amigos y familiares.
La app de citas también reveló que la intimidad emocional es más importante que el sexo, afirmando que en realidad es más atractiva que la conexión física.
Los datos mostraron que el 32% de los solteros se centran en la intimidad emocional sobre los actos sexuales físicos, mientras que tres de cada cuatro mujeres dijeron que es importante que su pareja comprenda la intimidad tanto emocional como física.
Por su parte, en los hombres, uno de cada cuatro reveló que ha cambiado activamente su comportamiento volviendose más vulnerables y abiertos con las personas a las que pretenden conquistar.
Para un 25% de los hombres esta tendencia ha tenido un impacto positivo en su salud mental y para un tercio de ellos, la falta de vulnerabilidad es ahora un factor decisivo en las citas.