Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que 22% de las especies migratorias ya se encuentran en riesgo de desaparecer en el planeta por cuenta de los impactos de la humanidad.
Un informe logró establecer que más de una quinta parte de las especies migratorias en el mundo está en peligro de extinción. La información fue aportada en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU donde se lanzó una fuerte alerta sobre lo que está ocurriendo con estos animales.
Entre las especies en peligro están los albatros, tortugas o los esturiones vienen sufriendo una grave disminución en sus poblaciones que podrían llevarlas a desaparecer.
Además, los expertos comprobaron que casi todos los peces incluidos en la lista de la CMS (97%) están amenazados de extinción.
«Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44%) muestra una disminución de su población», alertaron los ecologistas.
¿Qué influye?
Factores como la caza excesiva, la falta de alimento, la contaminación y los impactos provocados por el cambio climático podrían llevar a estos animales a la extinción. Entre las 58 especies catalogadas, casi todas (97%) están en peligro de extinción, como algunos tiburones.
De acuerdo con los expertos, cerca de la mitad (51 %) de la zonas identificadas como importantes para las especies migratorias no tienen están protegidas.
Pero esto no es todo ya que la humanidad está ejerciendo «niveles insostenibles de presión» en el 58% de los sitios de gran importancia para la conservación.
De hecho, los análisis pusieron en evidencia que tres de cada cuatro especies se han visto afectadas por la pérdida y fragmentación de su hábitat.
En cuanto a la sobreexplotación, se estableció que siete de cada 10 especies vienen registrando una drástica disminución de sus poblaciones por la cacería.
Sin embargo, otros factores como el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también provocan profundos impactos en las especies migratorias.