Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Francia se volvieron más violentos durante el segundo día de protestas desencadenadas por la muerte de un adolescente a manos de un agente de policía . Durante el miércoles y la madrugada del jueves, se produjeron fuertes choques e incendios en varias ciudades del país.
Según informes de medios locales y imágenes publicadas en redes sociales, se registraron grandes incendios en la ciudad de Toulouse durante la jornada. Los manifestantes también prendieron fuego a contenedores de basura y varios automóviles, además de erigir una enorme barricada en la avenida que conduce a la plaza principal.
En la ciudad de Nantes, alrededor de un centenar de personas se congregaron frente a la comisaría central coreando «Justicia para Nahel», en referencia al nombre del adolescente asesinado. En Lille, decenas de manifestantes se concentraron frente a la prefectura de policía para protestar contra los «crímenes policiales».
Además, en la ciudad de La Courneuve, se levantaron alrededor de 20 barricadas y se incendió un camión, mientras que en el municipio de Le Blanc-Mesnil se incendiaron un autobús y un vehículo de construcción.
Las tensiones también aumentaron en Niza, donde la comisaría y algunos vehículos policiales fueron atacados. Se informa que alrededor de 30 personas levantaron una barricada e incendiaron contenedores de basura.
Al mismo tiempo, en el departamento de Essonne, los manifestantes detuvieron un autobús y pidieron al conductor que lo colocara en medio de una intersección para luego prenderle fuego. Después de que los pasajeros abandonaron el autobús sin resultar heridos, este fue incendiado, lo que causó interrupciones en los servicios de transporte.
En la madrugada de este jueves, se reportó que un puesto de guardia en la entrada de una de las principales prisiones de Francia, ubicada en el municipio de Fresnes, fue atacado con fuegos artificiales. Según fuentes citadas por Le Figaro, decenas de individuos encapuchados vestidos de negro intentaron ingresar a la cárcel para liberar a algunos reclusos, pero no tuvieron éxito ya que la Policía nacional llegó rápidamente al lugar.
Por otro lado, en Nanterre, departamento de Hauts-de-Seine, donde ocurrió la muerte del menor, los manifestantes arrojaron cócteles molotov a los agentes antidisturbios (CRS, por sus siglas en francés). A su vez, las fuerzas del orden respondieron utilizando armas de proyectiles de goma conocidas como ‘flash-ball’ (LBD). Se informa que algunas áreas de la ciudad están actualmente bajo control total de los manifestantes después de que los policías y los bomberos se retiraron.
Según los últimos informes, al menos 150 personas fueron detenidas en la región de Isla de Francia, donde se encuentran las localidades afectadas.
Los choques comenzaron el martes, pocas horas después de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un agente de policía, quien utilizó su arma de fuego luego de que el joven se negara a obedecer.
Según la versión policial, dos agentes se acercaron al «vehículo que había cometido varias infracciones» para intentar detenerlo, pero su conducto se negó a detenerse, lo que llevó a uno de los agentes a utilizar su arma de fuego.
Sin embargo, un video del incidente publicado en redes sociales muestra una versión diferente de los hechos. El agente de policía implicado ha sido detenido y está siendo investigado por homicidio intencional cometido por un funcionario público.
Con información de RT