Este martes fue aprobado por el senado de Brasil el programa social «Más Médico», relanzado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El programa facilita la contratación de personal de salud extranjero para atender a la población más vulnerable en Brasil, incluido los rincones más inhóspitos del país.
Tras la aprobación del senado, solo se espera por la sanción del presidente brasileño, que retomó el programa que fue desechado por el expresidente Jair Bolsonaro.
Durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, el programa garantizó la atención a más de 96 millones de personas en las regiones más pobres de Brasil.
Los galenos extranjeros serán destinados a los puestos del Sistema Único de Salud (SUS) ubicados en favelas, periferias de las grandes ciudades, municipios de la Amazonía, pequeños municipios del interior y aldeas indígenas.
El programa contempla incentivos salariales y educativos para garantizar la permanencia en el país. La mayoría de los médicos rechazan por el aislamiento de algunos puestos del SUS.
El relanzamiento del programa aspira aumentar a 28.000 el número de médicos en Brasil.