Tras ajustadas negociaciones por alcanzar una lista de unidad, Unión por la Patria confirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezarán la fórmula presidencial por la lista Unión por la Patria.
Una vez asumida esta decisión, Wado de Pedro y Daniel Scioli, declinaron presentarse como candidatos para apostar a la unidad. «Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual», remarcaron desde Unión por la Patria.
Unión por la Patria es una coalición política, sucesora del Frente de Todos, que horas antes que cerrara la presentación de las alianzas electorales, hizo su aparición en escena política con Cristina Fernández como máxima figura. También participan en este espacio, Alberto Fernández y una amplia gama de políticos peronistas.
Según el medio argentino, Página12, Alberto Fernández y Cristina Fernández mantuvieron una comunicación telefónica para consensuar la fórmula de unidad. Con la candidatura de Massa y Rossi, queda ahora por definir cómo será el armado de las listas en un distrito clave como lo es la provincia de Buenos Aires.
En la previa del anuncio, trascendió un mensaje que Massa envió por WhatsApp a sus principales colaboradores del Ministerio de Economía, donde señalaba que «los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte. Pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo sí”, señala el chat.
“Tenemos al FMI, tenemos la licitación, tenemos los temas energéticos, el gasoducto y los subsidios en agro; están pendiente los créditos”, continuó el ministro.“El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido que no se desenfoquen, el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”, cerraba la comunicación.
¿Quién es Massa?
Sergio Massa es el «Súperministro» de Asuntos Económicos de Argentina, actualmente en funciones.
Es abogado y político desde muy joven. A sus 27 años, empezó en la política como diputado provincial de Buenos Aires. Para ese momento, en 1999, fue el integrante más joven en ser elegido para el Congreso y se caracteriza por su don para consensuar, dialogar, reunir a variados actores políticos sin esquivarle al debate.
La trayectoria política de Massa, que hoy tiene 50 años, dio un salto con su nombramiento en 2002 como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, un cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue elegido alcalde de la localidad de Tigre, un municipio al norte de la capital, Buenos Aires.
Al año siguiente, Cristina Fernández lo llamó para ser el jefe de Gabinete de Ministros, en reemplazo de Alberto Fernández, quien en julio del año pasado lo nombró «superministro». Ese cargo lo ejerció durante un año.
Luego de perder las elecciones intermedias en 2009 junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli los candidatos del oficialismo, el 25 de julio de 2009 regresó a sus funciones en la municipalidad de Tigre y fue reelecto en el 2011.
En 2015, lanzó su candidatura a la Presidencia, se distanció del peronismo y se enfrentó contra el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri: quedó en tercer lugar con cinco millones de votos con la lucha contra la corrupción como promesa electoral.
En 2019, fue presidente de la Cámara de Diputados de la nación y desde ese momento, no dejó de ocupar el escenario hegemónico de la política argentina.
Massa reside en Tigre, un distrito que pertenece a la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión electoral donde el peronismo siempre pisó fuerte.
La Provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, tiene la mayor cantidad de electores/as. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 12.704.518 y representan un 37% del total del país.
Un dato central para entender el pragmatismo que usó el oficialismo para lanzarlo como candidato.