El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudió este jueves al Congreso de EEUU con la misión de persuadir al ala más conservadora del Partido Republicano, liderada por el expresidente Donald Trump, de la necesidad de seguir enviando ayuda militar a su país.
“Si no recibimos ayuda, perderemos la guerra”, afirmó durante una reunión a puerta cerrada con un grupo de senadores, según reveló el líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
Este mensaje y la presencia de Zelenski en los pasillos del Congreso, donde su característica vestimenta verde militar contrastaba con los trajes de los legisladores, buscaban resaltar la gravedad del momento en la invasión que Rusia inició en febrero de 2022.
«De hecho, el comportamiento de los líderes demócratas y republicanos con Zelenski fue tan relevante como el contenido de sus declaraciones», dice la nota.
Quedó patente que el líder ucraniano sigue contando con el respaldo del Senado estadounidense, en el que los demócratas tienen la mayoría y los republicanos son más moderados pero también quedó claro que enfrenta desafíos en la Cámara Baja, donde el ala afín a Trump tiene un peso significativo.
Su reunión con los senadores tuvo lugar en la antigua cámara del organismo, un lugar histórico y de gran contenido simbólico.
Al terminar la reunión, Zelenski se dirigió a la prensa y dijo que los senadores le habían “hecho muchas preguntas”, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos.
Zelenski quiere que su visita sirva para aumentar la presión sobre el Congreso para que apruebe los 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania que ha solicitado la Casa Blanca, aunque mucho depende del ala más extremista del Partido Republicano.
Trump, que parte como favorito para enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024, se opone a enviar más ayuda a Ucrania y, el míiécoles, en su red social Truth Social, cuestionó el envío de más asistencia y consideró que Europa debería aumentar sus contribuciones.
Estados Unidos ha enviado 43.800 millones de dólares de ayuda a Ucrania desde que empezó la invasión rusa.